jueves, 8 de marzo de 2007

H. D. Thoreau

Se suele reconocer a H.D. Thoreau como el padre del llamado "movimiento conservacionista" estadounidense, y por lo tanto, una gran influencia sobre los posteriores precursores del Regional Planning en ese país, como B. MacKaye y L. Mumford. Aunque cueste aceptarlo, en los Estados Unidos han surgido grandes aportaciones al pensamiento de la humanidad, y sin duda las de este autor se pueden incluir en este grupo.

Se trata de un estadounidense singular, al tratarse de un hombre que rechazaba en su momento la esclavitud y la invasión de México, pero que sobre todo, era un detractor del gobierno. Y esto no por razones partidistas, si no por partir del principio de que "el mejor gobierno es aquel que no gobierna en absoluto", y reconocer que esto sucederá cuando la sociedad esté concientemente lista para ello. Por lo tanto se trata no de una invocación al caos y la revuelta, si no de la persecución de una sociedad de hombres cultos que no necesitan someter su libertad a una institución basada en la fuerza de las mayorías.

Sin duda este es uno de los puntos que más caracteriza a Thoreau: la reivindicación del individuo, y de la conciencia y la libertad individual, por encima de los intereses de un Estado, que por principio debería someterse a la voluntad de los individuos y no al revés (su principal manifiesto al respecto es el ensayo de 1847 "Desobediencia Civil"). A mi entender se trata de un planteamiento plenamente anarquista al rechazar la conveniencia de un gobierno que incluso por la fuerza se contrapone a los intereses de los ciudadanos, pero que a diferencia de otros anarquistas europeos como Kropotkin, tiene como centro de su planteamiento al individuo y no a la colectividad. Al individuo culto, es decir, el extremo opuesto al individuo enajenado por la sociedad, que cumple cierta reglas de conducta no por convicción y principio, si no como acto de claudicación ante una institución legitimada por las mayorías pero que defiende los intereses de grupos minoritarios. Se trata de un individuo profundamente moral, que por ejemplo no mata y no roba porque este prohibido por la ley, si no por que sus principios se lo impiden.

Lo que hace de Thoreau más singular aún es que se trata de un hombre de palabra y de acción (a diferencia de los que queremos cambiar el mundo desde un cubículo y con un sueldo fijo), que fue a parar a la cárcel por negarse a pagar sus impuestos al considerarlos como complicidad con el gobierno, y que se apartó durante algunos años a la soledad de la naturaleza para vivir en una cabaña construida por él mismo a orillas del lago Walden, de donde tomaría el nombre para su obra literaria más conocida.

Y es que para Thoreau, así como para otros como Reclús, la naturaleza es el escenario de máxima libertad, al estar alejado de todas las reglas e influencias cívicas de la sociedad. Thoreau es en realidad un amante de la naturaleza como antítesis de la claustrofobia de la cultura actual, y por lo tanto, un asiduo espectador de sus fenómenos y defensor de sus virtudes. Para él, la caminata por el bosque es una de las actividades más liberadoras que puede tener un individuo siendo este parte de la naturaleza antes que un miembro de la sociedad (como expresa en su ensayo "Walking"), la excursión sin un objetivo específico, en la que no haya que rehacer cada vez el camino de vuelta; en la caminata encuentra una metáfora de la vida.

Lo que resulta particularmente interesante en este caso, es que no se trata de una promoción del ermitaño antisocial. Thoreau convenientemente situó su cabaña en el límite entre el pueblo y el bosque, de alguna manera reconociendo que el hombre tiene que asimilar y conciliar su lado salvaje natural y su lado cívico social. Como el mismo lo expresa: en una tensión entre el Este europeo civilizado, con una cultura histórica, y el Oeste salvaje, natural, por explorar. Pero donde la naturaleza es más que un escenario romántico, es la fuente principal de riqueza de las naciones, por lo que debe ser preservada ("wildness is the preservation of the world"), las naciones civilizadas deben prevenir que el suelo se exhauste, y mantenida como parte del interés común:

"(...) when fences shall be multiplied and man traps and other engines invented to confine men to public road; and walking over the surface of God´s earth shall be construed to mean trespassing on some gentleman's grounds. To enjoy a thing exclusevly is to commonly exclude yourself from the true enjoyment of it." ("Walking", 1862)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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